Manejo de tejidos en café

En fincas Las Nubes, el sistema de podas que utilizamos es la poda en  bloques (recepa total de los cafetos en unos plantíos o lote de café). Este sistema de podas nos permite  un mejor ordenamiento en las labores de campo a realizar, además de las ventajas propias del sistema, como cosechas mas uniformes, permite la resiembra o repoblación de plantas muertas o fallas, mejor manejo de plagas y enfermedades.

mtejidos1mtejidos4 mtejidos5

También nos permite un mejor aprovechamiento de la mano de obra ya que las labores se hacen más concentradas  y se logran mayores rendimientos por jornal, tanto en actividades propias de la poda: recepas mecanizadas, raspa de madera, aliñado de madera para utilizar como fuente energética, control de malezas, buena selección de tronco que da mejores chupones o hijos.

mtejidos2Foto-0064Foto-0063

El sistema de podas en bloques nos da la oportunidad de arreglar las especies arbóreas utilizadas como sombra permanente en los cafetales, además de facilitar esta labor por menor cuido a la hora de podar los arboles, menor riesgo para los operarios. La regulación de sombra la hacemos inmediatamente después de la poda para favorecer el rebrotamiento y crecimiento de nuevas ramas que nos garanticen un buen sombreamiento para la época de verano.

Esta práctica la hacemos con el objetivo de bajar la altura de los arboles de sombra (4 metros) y así disminuir los riesgos laborales al personal, aportar una buena cobertura muerta al suelo que posteriormente se transformara en material orgánica y también aprovechar el material leñoso como fuente energética para la finca.

P1030770P1030773 P1030772

Como podemos  observar en la foto, mostramos plantío de café manejados con poda en ciclo a tres años, donde primero se podan los surcos impares, el primer año el surco numero 1, el segundo año el surco numero 3 y el tercer año el surco numero 2.Este sistema de podas lo implementamos en una zona alta de la finca situada a 1200 msnm.

Foto-0218 Foto-0220 Foto-0219

En esta fotos podemos ver el resultado de la poda en bloque un año después de realizada.