Establecimiento de Viveros de Café.

La preparación del sustrato para el llenado de bolsa, se hace en la época de verano, entre marzo y abril ya que el suelo esta bastante seco y facilita el arranque de la tierra, el mullido y el colado de la tierra.

bolsa1

El colado se hace en zarandas con mallas de ½ pulgada para obtener partículas de suelo con tamaños medianos que faciliten el crecimiento radicular, con esta labor se separan partículas de suelo muy gruesas y duras, así como piedras, restos de raíces y madera, que puedan obstaculizar el crecimiento vertical de la raíz principal o pivotante de las plántulas de café plantadas en las bolsas.

bolsa2

El sustrato utilizado para el llenado de bolsas se compone por un 60% de tierra preferiblemente obtenida de lugares donde no han existido plantaciones de café u otros cultivos, y 40% de pulpa descompuesta. La pulpa descompuesta también se pasa por la zaranda para separar partículas extrañas y terrones formados por la misma pulpa y que obstaculizan el crecimiento de la raíz principal. La tierra y la pulpa se mezclan para obtener un buen sustrato, poroso y con buen contenido de nutrientes.